La complejidad que presenta la sociedad actual exige que se elaboren recursos de apoyo a la ciudadanía a nivel comunitario. La intervención social y comunitaria determinan la participación activa de la población, favoreciendo la integración, tolerancia y convivencia saludable entre sus miembros.
Un factor que se fomenta desde Alquimia es la acción social y comunitaria, pilar importante para edificar una sociedad capaz de alcanzar el beneficio común.
NUESTROS PROYECTOS:
Con un dilatado recorrido, el proyecto Entre Palabras, se implantó en Sevilla por primera vez en el año 2015 convirtiéndose en un proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Solidaria.
Consistente en un Servicio de Mediación a la Comunidad, su acogida en el distrito de Sevilla Este fue muy positiva, convirtiéndose en un proyecto de continuidad que hoy camina por otros senderos, pero que continúa ayudando a la ciudadanía en la gestión adecuada de sus conflictos.
De la mano del proyecto anterior se desarrolla en paralelo otro proyecto de escuela de familia para padres y madres con hijos e hijas adolescentes. En este «espacio para el diálogo» las personas participantes comunican sus inquietudes sobre la adolescencia y comparten experiencia, generándose una red de apoyo social para las familias y contando con el equipo docente como guía para reconducir las situaciones difíciles. La parentalidad positiva, el estilo educativo, el establecimiento de normas y la toma de decisiones son temas recurrentes en este proyecto, que sirve de puente útil para la derivación de casos al servicio de mediación, cuando las familias requieren de este recurso.