En la época en la que vivimos, es frecuente ver diariamente actitudes y comportamientos violentos. Uno de los grandes retos dentro de los centros educativos es la gestión de conflictos integrados en una Cultura de Paz y No Violencia.

La escuela, como organización social, tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad: es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por tanto, como organización debe cuidar el propio entramado y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conflictos perturbadores de la paz escolar.

La existencia de un Programa/Servicio de mediación en las instituciones escolares es una instancia de prevención por sí misma, ya que admite la presencia de fenómenos conflictivos y abre una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

NUESTROS PROYECTOS:

Proyecto “Peter-Pan”

El proyecto “Peter-Pan” llena de contenido una de las bases sobre las que se sustenta la educación integral de las personas; es decir la formación y construcción de actitudes y valores. La educación en competencias, habilidades comunicativas y salud emocional, son precisas para afrontar el futuro más inmediato, es por ello que las técnicas de mediación permiten el desarrollo de estas cuestiones y es preciso implantarlos en edad escolar.

Proyecto “Inter-Educa”

Nuestro sistema educativo está enfrentándose a un serio proceso de transformación, si bien los centros escolares son el lugar por excelencia de aprendizaje y adquisición de conocimientos, la actualidad plantea nuevos retos y necesidades fruto de la integración efectiva de las distintas etnias y culturas.

La educación intercultural es en sí misma una asignatura pendiente, conforma un proceso que requiere de un aprendizaje paulatino de adquisición de conceptos como; respeto, comprensión, identidad personal, igualdad, etc. Para ello es preciso contar con herramientas precisas y una estrategia encaminada a favorecer la integración de las diferentes culturas desde el respeto a la diferencia.

En Alquimia Mediación apostamos por el futuro y la prevención de conflictos, con idea de mejorar la comunicación intercultural, el reconocimiento a la propia identidad y la convivencia social implantamos un proyecto de educación intercultural en los colegios y escuelas para que nuestros hijos desarrollen una competencia intercultural.