Las personas de forma individual y también grupalmente, se enfrentan cada vez a más conflictos. Cualquier dificultad que cueste afrontar puede generarle malestar personal, en su sistema familiar y/o en su trabajo: distribuir responsabilidades, desempleo, exceso de carga laboral, convivencia difícil, separaciones/divorcios, comunicación escasa, diferencias de opiniones en decisiones importantes, etc. Todo ello, va en paralelo a los cambios que se producen en nuestra sociedad y al propio ciclo vital.

Nos falta tiempo, nos falta un espacio y un lugar adecuado para hablar, escuchar; para entendernos.

Poco a poco, como sociedad en continuo crecimiento, hemos ganado independencia, autonomía, sabiduría, competitividad, y un largo etcétera en contrapartida de aspectos como: solidaridad, comprensión y comunicación. Las personas mediadoras ofrecemos el espacio y los mecanismos para que la comunicación fluya.

Los conflictos familiares más comunes suelen ser:

  • Separaciones y/o divorcios. Ofrecemos la mediación antes, durante o después del proceso
  • Conflictos entre progenitores con sus hijos e hijas menores
  • Conflictos con nuestros mayores
  • Cambios en la estructura y dinámica familiar
  • Familias reconstruidas
  • Conflictos en adopciones o acogimiento familiar
  • Conflictos con el cuidado de parientes, dependientes o no
  • Cuestiones de herencias

 

NUESTROS PROYECTOS:

De Mediación Familiar.

Proyecto “Compréndeme”

Actualmente está en auge la violencia intrafamiliar ascendente, es decir cada día aumentan los casos de violencia de los hijos e hijas hacia sus progenitores. Ahora la única salida que tienen estos padres y madres es denunciar a su propia descendencia y solo así, los menores pueden entrar por orden judicial en un CIMI (Centro de Internamiento para Menores Infractores).

Alquimia Mediación trabaja un recurso de mediación especializado en “El síndrome del emperador” o violencia intrafamiliar ascendente. Nuestro objetivo clave es ofrecer un recurso económico, funcional y eficaz para las familias que sufren esta situación.

 Proyecto “Vital”

El rechazo a los mayores, provoca situaciones de exclusión social y baja autoestima de estos ya que, ser mayor parece ser considerado una carga social a tres niveles, económica y sanitaria para las administraciones públicas, y familiar en cuanto a la responsabilidad que demanda la persona cuidadora.

Hay muchos problemas que afectan a las personas mayores en los que a veces, estos, tienen poco o nada que decir al respecto. Hablamos de aspectos convivenciales, ¿Dónde van a vivir y con quién?, ¿Hogar propio, hogar familiar, centros residenciales? ¿En qué se gastará su prestación económica? ¿Cómo serán sus relaciones con los nietos y nietas?

De Mediación Escolar.

En la época en la que vivimos, es frecuente ver diariamente actitudes y comportamientos violentos. Uno de los grandes retos dentro de los centros educativos es la gestión de conflictos integrados en una Cultura de Paz y No Violencia.

La escuela, como organización social, tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad: es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por tanto, como organización debe cuidar el propio entramado y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conflictos perturbadores de la paz escolar.

La existencia de un Programa/Servicio de mediación en las instituciones escolares es una instancia de prevención por sí misma, ya que admite la presencia de fenómenos conflictivos y abre una vía pedagógica para afrontarlos positivamente.

Proyecto “Peter-Pan”

El proyecto “Peter-Pan” llena de contenido una de las bases sobre las que se sustenta la educación integral de las personas; es decir la formación y construcción de actitudes y valores. La educación en competencias, habilidades comunicativas y salud emocional, son precisas para afrontar el futuro más inmediato, es por ello que las técnicas de mediación permiten el desarrollo de estas cuestiones y es preciso implantarlos en edad escolar.

Proyecto “Mediando por la Igualdad”

Otro proyecto de éxito continuado que ha ido creciendo desde su inicio en 2014 es «Mediando por la Igualdad» una iniciativa creada en colaboración con la Asociación Mujeres en Igualdad de Sevilla. El proyecto promueve en los centros educativos la sana convivencia e implementa los valores de la mediación, enseñando a los chicos y chicas de primaria sistemas de prevención de conflictos, centrándose en aquellos que ocurren por razón de sexo. Desde su creación ha estado desarrollándose en el CEIP «Maestro José Fuentes», ampliando su radio de acción con la incursión del CEIP «Joaquín Turina» y siendo la última incorporación el CEIP «Tartesos», cada centro ha estado implicado en el proyecto con la participación del equipo docente y la presencia de padres y madres del alumnado en las sesiones previstas de sensibilización. Las sesiones formativas se dirigen íntegramente al alumnado.

 

Proyecto “Inter-Educa”

Nuestro sistema educativo está enfrentándose a un serio proceso de transformación, si bien los centros escolares son el lugar por excelencia de aprendizaje y adquisición de conocimientos, la actualidad plantea nuevos retos y necesidades fruto de la integración efectiva de las distintas etnias y culturas.

La educación intercultural es en sí misma una asignatura pendiente, conforma un proceso que requiere de un aprendizaje paulatino de adquisición de conceptos como; respeto, comprensión, identidad personal, igualdad, etc. Para ello es preciso contar con herramientas precisas y una estrategia encaminada a favorecer la integración de las diferentes culturas desde el respeto a la diferencia.

En Alquimia apostamos por el futuro y la prevención de conflictos, con idea de mejorar la comunicación intercultural, el reconocimiento a la propia identidad y la convivencia social implantamos un proyecto de educación intercultural en los colegios y escuelas para que nuestros hijos desarrollen una competencia intercultural.